Estas becas están como ya comentamos anteriormente dentro del programa de becas Erasmus +, aunque hoy nos centramos en ellas y te contamos todo lo que debes saber para solicitarlas. Al tratarse de unas becas integradas en el programa Erasmus, sabrás ya que hablamos de unas becas y ayudas de movilidad, que permiten a los estudiantes viajar para seguir aprendiendo.
Contenido
Las becas Leonardo da Vinci están subvencionadas por la Comisión Europea y aunque la fecha de finalización era en el año 2014, siguen habiendo convocatorias para estas becas de movilidad tan solicitadas. Su éxito se debe a su duración de 26 semanas en las que se realizaba una inmersión en otro idioma, cultura y por si fuera poco, empresa del extranjero.
Estas becas recogen una serie de coberturas entre las que destacan los proyectos de movilidad que mencionábamos anteriormente, visitas preparatorias, asociaciones Leonardo, Redes temáticas y proyectos cuyo principal rasgo sea la innovación y el desarrollo.
Ahora que tienes una idea de la magnitud de estas becas podemos pasar a ver detenidamente cuáles son los objetivos de las becas Leonardo, pues nacen con muchas y muy respetables intenciones.
Objetivos de las becas Leonardo Da Vinci
La intención de estas becas recoge una serie de objetivos que reflejamos a continuación de una forma más esquemática.
- Se busca mejorar la calidad de los sistemas institucionales mediante la innovación.
- Pretende mejorar también en lo referente a prácticas educativas o bien formación profesional.
- Nace con la intención de promover la movilidad de estudiantes de FP por los países pertenecientes a la Unión Europea.
- Es una clara creación de mejora en lo que a oportunidades de formación se refiere.
- Busca también transmitir toda la información posible a los jóvenes estudiantes para que puedan seguir aprendiendo e incluso salir del país durante este proceso.
- En cierto modo pone a prueba los sistemas de formación actuales para contrastarlo con los resultados obtenidos por estudiantes que han optado por movilizarse.
- Incluye el uso de las Tecnologías de la Información en el desarrollo de dicho aprendizaje para conseguir esos resultados innovadores que tanto busca.
- Fomenta el aprendizaje de otras lenguas así como las culturas que a ellas van ligadas.
- Refuerza los lazos de unión entre países que cooperan para ofrecer estas ayudas a los jóvenes.
- Resalta la importancia de la movilidad tanto para los trabajadores en periodo de prueba como para las empresas y particulares.
¿Quién puede solicitar estas becas?
- Aquellos estudiantes matriculados en Formación Profesional pueden optar a estas becas, aunque los matriculados en grado superior o de nivel terciario, quedan excluidos del programa.
- El profesorado o personal docente que participen en estas organizaciones tienen derecho a optar a una de estas becas.
- Los docentes pertenecientes a centros de investigación tienen esta oportunidad también.
- Las ONG u organizaciones sin ánimo de lucro son otras de las organizaciones que se recogen entre los candidatos.
- Los centros de Educación Superior y sus estudiantes o docentes se incluyen como posibles becarios.
- Algunas asociaciones de personas en proceso de formación, así como de padres o profesores tienen también la oportunidad de disfrutar de una de estas becas.
- Todas aquellas personas que se encuentran dentro del mercado laboral son también posibles beneficiarios de las becas Leonardo Da Vinci.
- Los centros que busquen incorporar a personas en periodo de prueba serán otro de los elementos que pueden entrar a formar parte del Programa Leonardo.
- Ciertos organismos que se encargan de proporcionar orientación en todo lo referente al aprendizaje y su proceso, tienen derecho a verse beneficiados de la beca que hoy explicamos.
- Finalmente, los grupos o empresas que en general formen parte del mundo laboral podrán también solicitar la beca.
Becas Leonardo Da Vinci en diferentes universidades de España

Hoy en día hay muchas universidades que contribuyen con sus propios programas de becas y prestan todo su apoyo a que los estudiantes sigan disfrutando de las ventajas de la movilidad al extranjero. Las universidades Coruña (UDC), Granada (UGR) y Castilla La Mancha (UCLM) son solo algunas de las que han incorporado sus propias becas de movilidad del tipo Leonardo, pues facilitan a los estudiantes viajar e integrarse en empresas del extranjero para seguir aprendiendo.
La Universitat Politéncia de València es una de las que cuenta con los mejores programas de becas para la movilidad. Estas becas están destinadas a estudiantes que ya han obtenido su título oficial y la cuantía ofrecida es de unos 1800 euros. Aunque lo mejor será que tú mismo lo compruebes desde la web de la UPV.
La oferta que hoy en día encontramos para poder continuar con el aprendizaje o bien empezar a formarse en una empresa real en el extranjero es realmente amplia. No solo las becas Leonardo Da Vinci han contribuido a dicho fin, sino que como has podido comprobar son muchas las universidades que ofrecen sus propios programas de becas de movilidad. Empieza desde ya a buscar la oferta de tus universidades más cercanas y no dejes escapar ninguna oportunidad.
Nuestros servicios más consultados