Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de la gran preocupación de México por sus niveles de abandono escolar, pues son muchos los jóvenes estudiantes, especialmente los de niveles medio o superiores, los que dejas su formación para ponerse a trabajar y mantener a sus familias. Ante esta situación el Gobierno de México no hace más que promover programas de becas de todo tipo, pues busca conseguir una población joven bien formada e instruida para que el día de mañana puedan dirigir el país.
Gracias a la Ley Federal de apoyo a los estudiantes muchos jóvenes pueden tener acceso a esta beca y poder continuar sus estudios sin tener que trabajar antes de hora. Esta es una ley que fue promulgada con el propósito único de acabar con la deserción infantil y aumentar el porcentaje de jóvenes titulados. Todos los estudiantes de instituciones públicas que cursan su tercer año de secundaria o bien un nivel medio superior como puede ser incluso cuarto año de licenciatura, podrán ameritar apoyo económico y obtener así una beca Salario para que puedan finalizar.
Requisitos para solicitar una beca Salario
Contenido
Debido al gran número de becas que esta nación ofrece, cada una presenta unos requisitos únicos, pues cada beca está creada con un propósito concreto y va dirigida a un grupo de jóvenes en particular. A continuación te indicamos cuáles son los requisitos específicos para optar a una de estas ayudas económicas conocidas como beca Salario:
- El solicitante debe ser alumno regular en cualquier institución pública en los niveles de educación media superior o superior.
- Se debe presentar una constancia de 6 créditos como mínimo de carga o bien de asignaturas, aunque este requisito puede verse modificado por la normativa escolar que se encuentre vigente en la institución pública.
- El estudiante debe poseer la clave única de registro de población.
- No se permite ser beneficiario de esta beca si ya se está disfrutando de las ventajas de otras subvenciones económicas destinadas a educación tanto a nivel nacional como estatal.
- El estudiante que solicite la beca deberá tener una cuenta de correo electrónico activa para que pueda recibir a través de ella toda la información relacionada con los trámites y pueda conocer el estado de su solicitud.
- Se deberá cumplimentar el formulario virtual en el portal web de las Becas Salario.
Una vez se cumplan todos los requisitos, el solicitante deberá presentar también su identificación personal con una fotografía reciente y una declaración personal bajo protesta en la que certifique que no es beneficiario de ninguna otra beca.
Una vez se consigue todo esto, el estudiante que desee la beca tendrá que entrar a formar parte de acciones destinadas al servicio de la comunidad, es decir, trabajo comunitario. Se deberá trabajar durante unas 16 horas al mes sin tener en cuenta los espacios vacacionales y éste trabajo social tendrá que ser validado por la propia institución en la que el estudiante está matriculado.
En caso de que el solicitante de la beca Salario sea menor de edad, tendrá que tener una autorización debidamente firmada por parte de un tutor, el padre o la madre en la que se refleje el consentimiento firmado del mismo respecto al trabajo comunitario que el estudiante deberá cumplir.
Monto de las Becas Salario

Estas becas ofrecen un respiro económico a muchas familias que realmente necesitan esta ayuda. El monto que suelen ofrecer a los estudiantes oscila entre los 300 y 700 MXN. Suelen ser los estudiantes de tercer curso de secundaria los que reciben 300, 500 para aquellos que cursen nivel medio superior y los 700 para los estudiantes de cuarto curso de licenciatura o bien estudiantes de carreras de tipo técnico.
Si tú eres uno de esos jóvenes que quiere continuar con su formación pero no tiene los medios económicos suficientes, no lo pienses más y solicita ya esta beca. En muchos casos es el miedo y la necesidad familiar lo que empuja a abandonar los estudios, y aunque es una razón muy loable, hay que tener en cuenta que es tu futuro lo que tienes ahora mismo en tus manos. Tendrás que plantearte muy bien qué es lo que quieres conseguir y cómo lo piensas hacer, aunque nunca debes olvidar que el Gobierno Mexicano hace todo lo que puede para ayudarte.
Características y beneficios de las becas Salario

Aunque no se permite disfrutar de otra beca para poder obtener una beca Salario, es importante saber que la modalidad de descuentos en la inscripción no se considera beca sino ayuda, por lo que son totalmente compatibles y una no limita el acceso a la otra. Esto es importante dejarlo claro, ya que muchos jóvenes piensan que no podrán tener una beca Salario solo por contar con este tipo de ayuda en el pago de la inscripción.
Estas becas cuentan a su vez con varias modalidades pensadas para satisfacer las diferentes necesidades de cada estudiante. Algunas de dichas modalidades son por ejemplo la de estudiantes con discapacidad, de continuidad de estudios medios o superiores o bien la de formación educativa para el trabajo entre otras. A pesar de todas las variantes de esta beca, de forma general todas ellas ofrecen unos beneficios comunes que podemos resumir del siguiente modo:
- La experiencia que se vive gracias a estas becas es totalmente única. Ya de por sí todos los jóvenes estudiantes de estos niveles consiguen recuerdos especiales sobre su formación y dicha etapa en la vida, pero son especialmente los alumnos becados los que más la disfrutan, pues son conscientes de la gran suerte que tienen y aprecian más cada signo de compañerismo o trabajo en equipo.
- Dejando de lado aspectos emocionales, estas becas se traducen en oportunidades de futuro. Los estudiantes que consigan esforzarse y acabar su formación, tendrán muchas más oportunidades laborales y lo mejor de todo es que los trabajos a los que puedan optar serán totalmente de su agrado.
- Estas becas hacen en cierto modo que los estudiantes se vean estimulados o motivados y sigan estudiando. Al tener que cumplir unos requisitos y ver el esfuerzo que conlleva tanto a nivel personal como familiar seguir adelante, los jóvenes becados suelen obtener excelentes resultados en sus notas promedio.
- Otro de los principales beneficios de estas becas es cómo no, el alivio económico. Son más de las que deberían las familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de los estudios de sus hijos, viéndose éstos últimos forzados de algún modo a trabajar en lugar de estudiar. Gracias a estas becas esa situación puede cambiar y todos pueden tener acceso a estudios de tipo medio o superior sin tener que preocuparse tanto por el dinero.
- Finalmente, un gran beneficio que afecta de forma personal a los becados es sin duda alguna el proceso de madurez que experimentan. Al verse bajo la presión de tener que luchar por sus estudios sin dejar de lado a sus familias, la gran mayoría de los jóvenes aprenden una valiosa lección sobre la vida y son capaces de no descuidar ninguna de las dos partes.
Como puedes ver, los beneficios que las becas Salario ofrecen son muchos, aunque si quieres conseguir la tuya lo mejor será que estés bien atento a los siguientes puntos que explican el proceso a seguir para solicitar la beca.
- Antes de nada deberás ponerte en contacto con la institución en la que estés matriculado para conocer todos los requisitos y detalles de la convocatoria como los plazos de solicitud u otros datos de interés.
- Una vez conozcas todos los requisitos, es hora de asegurarte que cumples todos y cada uno de ellos. Si necesitar hacer gestiones para conseguir algún tipo de documento, te recomendamos empezar los trámites cuanto antes.
- Teniendo ya todo lo que necesitas, si estás dentro del plazo, entra en la página web de Becas Salario y rellena el formulario online y asegúrate de presionar sobre el botón que dice «envía la solicitud´´, de este modo podrás imprimir un comprobante en el que aparezca tu registro en el programa de becas Salario.
- Si has tenido la gran suerte de ser confirmado como beneficiario de la beca y nunca antes lo habías sido, tendrás que proceder a activar tu tarjeta de beneficiario a través de la página web de las mismas becas Salario. Tendrás una clave de acceso como solicitante de unos 6 dígitos, aunque es importante diferenciar dicha clave con la que activa la tarjeta, que tan solo es de 4 dígitos.
- Por último y no menos importante, mantente atento en todo momento a los correos electrónicos que puedas recibir de la beca, pues tendrás que aceptar las condiciones del programa de becas Salario para poder disfrutar de la beca.
Nuestros servicios más consultados