Si hablamos de becas nacionales, aunque pueda parecer un tema no muy amplio, lo cierto es que es de lo más extenso, pues cada Comunidad Autónoma recoge sus propias becas que abarcan todo tipo de estudiantes y situaciones, pero también hay Universidades Privadas que ofrecen becas, así como otros organismos de carácter público como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Contenido
Debido a esta gran variedad de becas, hemos considerado oportuno dedicar éste artículo íntegro a las becas de estudios universitarios, ya que son las más solicitadas por los estudiantes. Si eres uno de esos jóvenes que quiere estudiar en la universidad pero los desorbitados precios no te lo permiten, lee atentamente los siguientes apartados, pues vamos a englobar todos los tipos de becas de este nivel de formación.
Todas las becas tienen en cuenta tanto las capacidades de estudio como una serie de requisitos económicos, pero debes tener claro que por un lado las instituciones públicas suelen conceder becas teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la familia del estudiante, mientras que las instituciones privadas suelen fijarse más en los resultados académicos del solicitante.
Tanto si tus resultados académicos son excelentes como si no, es conveniente optar a todas aquellas becas posibles, pues nunca sabes cuál de ellas te van a conceder. A continuación e explicamos los diferentes tipos de becas universitarias que puedes encontrar en la actualidad.
Tipos de becas para estudios universitarios
Dentro de todos los tipos de becas universitarias, las más solicitadas y recomendables son las que te presentamos en este apartado.
- Becas para familias de pocos recursos. Estas becas provienen de instituciones públicas como el MECD o bien las diferentes Comunidades Autónomas. Estas becas como su propio nombre indica, ayudan a todas esas familias cuyos hijos quieren ingresar en la universidad pero no se lo pueden permitir. Dentro de estas becas existen a su vez muchos tipos de ayudas, pues algunas cubren los gastos de matrícula y tasas mientras que otras ofrecen un pago mensual para posibles gastos o reducen el precio de la matrícula.
- Becas de formación. Las becas de formación proceden tanto de instituciones públicas como privadas y complementan la formación de los estudiantes. Normalmente solo se conceden estas becas a los alumnos que tienen los mejores resultados académicos, pues es una forma de permitirle a los estudiantes más esmerados la tranquilidad de económica necesaria para volcarse por completo en su formación.
- Becas de movilidad. El objetivo de estas becas es fomentar el tránsito de estudiantes entre diferentes ciudades o países. Aunque son becas similares a las conocidas ERASMUS no son exactamente lo mismo. En este caso suelen ser las instituciones privadas las que asignan estas becas, y dentro de las universitarias son de las más importantes, pues ofrecen experiencias muy positivas a los estudiantes.
- Becas ERASMUS. La popularidad de estas becas habla por sí sola, pues además de su carácter divertido, las personas que viven en otro país gracias a estas becas, vuelven con muchos cambios a nivel personal. No solo sirven para continuar con el proceso de aprendizaje y perfeccionar un idioma extranjero, sino que permiten a los estudiantes rodearse de personas de otra cultura, de otros países y aprender a desenvolverse con mayor facilidad.
- Becas de prácticas de empresa. Son las instituciones privadas las que suele ofrecer estas becas, por lo que conviene estar bien atento para encontrar todas las posibles y solicitarlas, pues estas becas pueden cambiar por completo tu vida. Además de asignarte a una persona que te orientará en la experiencia, te podrás relacionar con todos los empleados de una empresa que entra dentro de tu campo de interés. Podrás aprender muchísimo y lo que es mejor, contarás con todo tipo de facilidades si consigues hacerte con una de estas becas.

Cuantía de las becas universitarias o formas de pago
Las becas, además de contar con una serie de requisitos académicos, con unos umbrales de renta per cápita, que miden la situación económica de las familias. Estos umbrales hacen que existan muchas variaciones entre la beca que percibe un estudiante y otro, pues las situaciones de cada uno es lo que definirán las ayudas. Para que tengas una ligera idea de las formas en las que puedes recibir las ayudas te detallamos a continuación las más habituales.
- Mensualidad. Es posible que recibas una cantidad de dinero de forma mensual si solicitas una beca universitaria, pues es una forma de ayudar a los estudiantes a afrontar los gastos que vayan surgiendo, aunque esta no es la opción más habitual.
- Pago inicial. Esta sí que suele ser la forma de pago más habitual, pues este tipo de ayudas suele cubrir los gastos de matrícula y además proporcionar una cantidad al comienzo para que se pueda ir administrando en materiales o bien desplazamiento.
- Reducción de matrícula. Cuando la beca no llega a cubrir todos los gastos, suele al menos costear parte del total de la matrícula, aunque las tasas dependerán ya de la institución que proporcione la beca o incluso de la universidad.
- Becas de prácticas. Son las que más ayudan a los estudiantes a nivel profesional, pues sirven para introducirse en una empresa del sector estudiado para vivir la realidad y poner en práctica todo lo aprendido. Estas becas ayudan mucho a los estudiantes y suelen ser de tipo privado.
- Becas de idiomas. El objetivo principal de estas becas es permitir a los estudiantes aprender un idioma o perfeccionarlo, pues que suele exigirse un nivel mínimo como requisito. Los ejemplos más habituales son las becas Erasmus o de Movilidad, aunque existen también becas de idiomas que cubren los gastos de cursos para aprender idiomas extranjeros.
Cómo solicitar las becas universitarias
Habrás podido comprobar que son muchas las becas a las que puedes acceder, por lo que explicar el proceso de solicitud de cada una es imposible. Algo que sin embargo sí que puedes hacer es coger papel y boli y empezar a resaltar aquellas becas que más te interesen.
Entra en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de tu Comunidad Autónoma y como no, de tu universidad. Seguro que si investigas puedes encontrar muchas más oportunidades de las que imaginas.
Nuestros servicios más consultados