¿Qué es la ITV?
ITV no es más que un acrónimo de Inspección Técnica de Vehículos. El objetivo principal de esta inspección no es otro que el de asegurar el buen estado de los vehículos que circulan por las vías públicas y que, por lo tanto, pueden suponer un riesgo para la seguridad de los conductores y cómo no, de los acompañantes.
Además de demostrar que el vehículo se encuentra en buen estado, debe cumplir con las leyes que defienden el cuidado del Medio Ambiente, pues los niveles de emisión de CO2 son más que preocupantes y es algo que de algún modo, se debe controlar.

Cómo pasar la ITV
Para poder pasar la ITV es importante seguir una serie de pasos. Antes de nada, deberás encontrar el centro de inspección de vehículos más cercano a tu vivienda. Para ello solo tienes que buscar en la tabla tu provincia y hacer clic sobre ella.
Una vez lo tengas localizado puedes pasar a obtener una cita previa llamando al teléfono que encontrarás en tabla de cada provincia. Este sistema de cita previa te facilitará mucho la tramitación y te permitirá pasar esta inspección en un tiempo que no supera siquiera los 30 minutos.
Para poder agilizar todavía más este proceso, te indicamos también las tasas actualizadas de cada comunidad y el horario de los centros para que puedas llamar ante cualquier duda. Algo que recomendamos para evitar viajes innecesarios, pues si no cuentas con la documentación apropiada, tendrás que volver en otro momento.
Otro aspecto clave para superar la ITV con éxito es someter el vehículo a una evaluación anticipada en cualquier taller. Estas revisiones previas te aseguran pasar con éxito las pruebas de estos centros y, además, mejorar las condiciones de tu vehículo para que pueda circular con normalidad.
¿Cuándo se debe pasar la ITV?
Como es lógico, la ITV debe ser superada cada cierto tiempo. Tiempo que depende de la antigüedad y características del vehículo. A continuación, podrás comprobar en la siguiente lista el momento de renovación para cada vehículo en articular.
- Ciclomotores de dos ruedas. Será a partir de los tres años de antigüedad cuando se deberá pasar la ITV cada dos años.
- Motocicletas, vehículos de tres ruedas, quads, cuadriciclos, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Una vez los vehículos de este tipo superen los cuatro años de antigüedad, deberán superar la ITV cada dos años.
- Turismos particulares. En este caso se pasará la ITV cada dos años cuando el vehículo tenga entre cuatro y diez años de antigüedad, pues cuando tenga más de diez años, se revisará su estado anualmente.
- Furgonetas, furgones y camiones de 3.500 kg de MMA como máximo. Debido a las características y al intensivo uso de estos vehículos, se revisarán en la ITV cada dos años cuando tengan entre dos y seis años de antigüedad, anualmente cuando tenga entre seis y diez años de antigüedad y cada seis meses cuando supere los diez años de circulación.
- Vehículos de más de 3500 kilogramos de MMA. Todavía más exhaustivos son los calendarios de estos vehículos. Hasta que alcanzan los diez años de antigüedad se revisan anualmente, mientras que una vez se supera la década la revisión será necesaria cada seis meses.

¿ Qué documentación es necesaria para la ITV?
Otro aspecto clave a la hora de pasar la ITV es presentar la documentación adecuada. En este apartado te detallamos lo que necesitas el día de tu cita para la inspección técnica del vehículo.
- Es importante llevar este documento de identificación siempre con uno mismo, pero además lo vas a necesitar también para la ITV.
- La tarjeta ITV. Este documento, también conocido como ficha técnica debe ser presentado, aunque es importante saber que solo se podrá presentar cuando ya se haya superado la ITV en el pasado, pues si se trata de la primera inspección de ese vehículo, te la facilitarán ellos.
- El permiso de circulación. Se debe aportar el permiso de circulación del vehículo en cuestión.
- Seguro obligatorio. Finalmente, será necesario presentar una acreditación del seguro obligatorio del vehículo.
Nuestros servicios más consultados